Cinco Lobitos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

eL ARTE En Infantil

4 participantes

Ir abajo

eL ARTE En Infantil Empty eL ARTE En Infantil

Mensaje  ardi Lun Abr 20, 2009 10:25 am

Hola, que tal?

Soy nuevaen el foro... Me encanta el foro y hay muchas cosas que me han servido de ayuda... Estoy preparando las oposiciones y ya he empezado a elaborar las unidades didacticas.

Se me habia ocurrido que uno de los temas de una de ellas podría ser Picasso. A traves de este tema me gustaria trabajar el cuerpo, por lo q situaria la unidad en el primer trimestre. Me gustaria que me aportaseis algunas ideas sobre como trabajar esto desde el campo de las matematicas, algun taller o alctividad novedosa, y claro está, si esta en relacion con Picasso o con el mundo del arte cuanto mejor...
Muchas gracias por adelantado.

Un saludo

ardi
Docente
Docente

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 20/04/2009

Volver arriba Ir abajo

eL ARTE En Infantil Empty Re: eL ARTE En Infantil

Mensaje  MILUCHI Lun Ago 31, 2009 11:15 am

Creo que mi respuesta va a llegar un poco tarde pesto que he estado preparando la oposición y no me he conectado pero, aunque llegue tarde aquí dejo aportaciones sobre este tema. Mi aportación no tiene nada que ver con las matemáticas pero igualmente, lo pongo aquí porque el post es sobre arte. Un beso

MILUCHI
Docente
Docente

Mensajes : 77
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

eL ARTE En Infantil Empty POESÍA DE PICASSO Y ACTIVIDADES MATEMÁTICAS

Mensaje  MILUCHI Lun Ago 31, 2009 11:22 am

Dejo una poesía de Picasso y posteriormente actividades que se me han ocurrido para trabajar las matemàticas con respecto a las matemáticas:


Aquí dejo una poesía sobre Picasso, es bastante larga por lo tanto tendría que adaptarse para infantil, de todas formas yo lo que haría es coger algún párrafo de ésta o combinar dos de los que más me gusten. Un beso hola


¡Qué divertido es Picasso!
Es pintor rompecabezas
que al cuerpo rompe en mil piezas
y pone el rostro en los pies.
¡Todo lo pinta al revés!
¡Este Picasso es un caso!
Es un puro disparate.
No es que te hiera o te mate,
pero en lugar de dos cejas
él te pone dos orejas.
¡Vaya caso el de Picasso!
Te deja que es una pena:
te trastoca y desordena,
te pone pies en las manos
y en vez de dedos, gusanos.
¡Si es que Picasso es un caso!
En la boca pone un ojo,
y te lo pinta de rojo.
Si se trata de un bigote,
te lo pondrá en el cogote.
¡Menudo caso es Picasso!
¿Eso es hombre o bicicleta?
¡Si es que ya nada respeta....!
Esos ojos que tú dices,
no son ojos...¡son narices!
¿No es un caso este Picasso?
Todo lo tuerce y disloca:
las piernas, brazos y boca.
No es verdad lo que tu ves.
¡Él pinta el mundo al revés!
¡Qué Picasso es este caso!

Carlos Reviejo


Última edición por MILUCHI el Lun Ago 31, 2009 12:14 pm, editado 1 vez

MILUCHI
Docente
Docente

Mensajes : 77
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

eL ARTE En Infantil Empty Re: eL ARTE En Infantil

Mensaje  MILUCHI Lun Ago 31, 2009 11:30 am

Para trabajar las matemáticas: puedes fabricar dos dados gigantes uno con laminas de arte de Picasso en cada cara del dado y otro con dibujos de partes del cuerpo...podrían tener cada dado un cascabel en el interior o cualquier otro elemento para que al lanzarlos les produzca mayor atractivo por el sonido. Por otro lado realiza un cuadro de doble entrada donde colocarías de forma horizontal las obras de arte del dado y de forma vertical los dibujos de un ojo, mano, pié.... de las partes del cuerpo del otro dado y de título el mural tendría: ¿cuántos tiene?.La actividad consiste en que el niño tiene que lanzar el dado de las obras de arte y seguidamente el dado de las partes del cuerpo. Tu pregunta para el niño sería: ¿Cuántos ojos tiene? Refiriendote a la obra de arte ( este en el caso que haya salido la parte del cuerpo ojo). El niño tendría que contarlo delante de sus compañeros y dibujar dentro del cuadro correspondiente el número de ojos que ha contado y al lado el número, osea la grafía.


Otra actividad sería ir dibujando todos a la vez una obra de Picasso a partir de la redacción de una especie de "RECETA PARA REALIZAR UNA OBRA DE PICASSO" se le dice al niño que van a ser como Picasso y que van a realizar una obra de arte como un gran disparate. y en forma de poema vas enumerando las características: una cara alargada....redondita....cuadradita.... y el niño tendrá que ir dibujando, por ejemplo: una cara redondita...con dos narices bien chatitas.... una boca más grande que un elefante.... etc... mientras que haces la obra de arte puedes ir preguntando a los niños: ¿cuántas bocas hay que dibujarle a nuestra obra de arte?... etc


Última edición por MILUCHI el Lun Ago 31, 2009 12:12 pm, editado 1 vez

MILUCHI
Docente
Docente

Mensajes : 77
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

eL ARTE En Infantil Empty Re: eL ARTE En Infantil

Mensaje  MILUCHI Lun Ago 31, 2009 12:12 pm

Realizamos sumas con las obras de arte de Picasso:
- Primero realizamos la experiencia de: "manolito yo quiero 2 cuadros de Picasso que me gustan mucho, ¿me los puedes traer? (tendría las obras de arte de Picasso en tamaño cuartilla expuestas en la alformba en medio de todos en asamblea) el niño me las daría. Posteriormente le diría, pero....uy que pocas tengo....."manolito" dame 4 mas....que quiero otras cuatro; el niño me daría otras cuatro y las cotaría en voz alta delante de todos....por último le diría: ahora ¿cuantas obras de arte tengo?...y contaría el niño cuántas tengo en total y reflexionaríamos: entonces 2 cuadros que me has dado al principio y ¿cuántos me has dado después? el niño diría 4....¿cuantos dices que tengo en total? el nio diría 6. Así se puede ir haciendo la actividad y que ellos sean los protagonístas y que le pregunten el niño a sus compañeros etc...tú vas guiando la actividad....

- Posteriormente en papel continuo y en gigante realizo un gráfico el cual contenga dos cuadritos en blanco con un símbolo más entremedias y en la parte inferior una rallita y otro cuadrito en blaco ..... vamos lo que viene siendo la estructura de una suma.... esto con un tamaño en el cual los niños puedan colocar tarjetas de números. Al lado de esta estructura debe haber espacio suficiente como para colocar láminas de arte de picasso tamaño cuartilla.
La actividad la plantearía de la siguiente forma:
colocaría por ejemplo en la parte superior dos láminas de arte tamaño cuartilla de Picasso, debajo por ejemplo otras 3 diferentes. Le preguntaría al niño: ¿cuántos cuadros de Picasso hay aquí? (señalando las de la parte superior) el niño las contaría en alto delante d sus compañeros y diría 2, y buscaría en las tarjetas el número dos y lo colocaría en el cuadro superior que está en blanco. Después le volvería a preguntar ¿cuántos cuadros de arte de Picasso hya aquí? (señalando las obras de arte que he colocado en la parte inferior) el niño las contará y diría 3, y buscaría la tarjeta del número tres y la colocaría en el cuadro de al lado así ya tenemos las dos cantidades a sumar...posteriormente diría: ¿mirad tenemos como ha dicho "manolito" dos obras de arte de picasso aquí, y otras tres aquí..y mirad que estamos haciendo? las estamos sumando porque las vamos a juntar todas...haber "manolito" y cuantas obras de arte tienes ahora? haber cuentalas todas juntas.... el niño contaría todas las obras de arte: sumando 2 más 3 que hemos colocado, cuando las cunete en voz alta el niño dirá 5, entonces las trasladará debajo de la linea inferior todas juntas y colocará en el cuadrado de más abajo la tarjeta con el número 5.

MILUCHI
Docente
Docente

Mensajes : 77
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

eL ARTE En Infantil Empty Re: eL ARTE En Infantil

Mensaje  MILUCHI Lun Ago 31, 2009 12:18 pm

También puedes trabajar las formas geométricas a partir de las obras de Picasso: intenta realizar una obra de Picasso sencilla mediante formas geométricas y conversa con los niños en asamblea. Lueo podeis contar cuantas formas hay de una y de otra y reflejarlo en un cuadro de doble entrada en papel cotinuo,,,,,,pueden trasladar la experiencia con un dibujo y así observar que formas geométricas han captado y que impresión le ha causado al niño esa obra on respecto a la geometría....y con éstas obras hacer una exposición...puedes dejar que el niño realice la obra con color al igual que tu obra y aí también comprobar los colores que han captado y en general que impresión han tenido sobre la obra. Puedes conversar con los niños sobre lo que ven e ir guiando la actividad....

MILUCHI
Docente
Docente

Mensajes : 77
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

eL ARTE En Infantil Empty Re: eL ARTE En Infantil

Mensaje  MILUCHI Lun Ago 31, 2009 12:19 pm

Espero que esta aportación sirva de ayuda....y si no os gustan las actividades propuestas podeis compartir conmigo vuestra opinión...un beso Wink

MILUCHI
Docente
Docente

Mensajes : 77
Fecha de inscripción : 24/10/2008

Volver arriba Ir abajo

eL ARTE En Infantil Empty ALBUM PICASSA ARTE INF.

Mensaje  issue1984 Jue Dic 31, 2009 3:34 am

Este es mi album picassa, he hecho un apartado de láminas para trabajar temas como arte, el retrato y los museos en infantil. Espero que os sirva!!

http://picasaweb.google.com/VEROPICASA84

issue1984
Docente
Docente

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 01/12/2008

Volver arriba Ir abajo

eL ARTE En Infantil Empty Arte y Creatividad en el aula

Mensaje  Educar Pegar Volar Jue Sep 02, 2010 2:16 pm

Hola:
te invitamos a que visites nuestro Blog de la Creatividad, donde reflexionamos y compartimos ideas y actividades sobre el arte y la creatividad aplicados en el aula. Puedes participar con tus comentarios, aportar y recoger recursos de la Biblioteca de actividades, creado por y para profesores de infantil y primaria.

Blog de la Creatividad

Educar Pegar Volar
Docente
Docente

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 02/09/2010

Volver arriba Ir abajo

eL ARTE En Infantil Empty Re: eL ARTE En Infantil

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.